domingo, 3 de febrero de 2019

(Reseña manga) Los dioses mienten

Últimamente no tengo demasiado tiempo para nada, así que las novedades son únicamente... lecturas y más lecturas (en realidad de eso no me quejo, claro). Al tener poco tiempo para escribir se me van acumulando las reseñas que quiero hacer, por lo que he decidido dejar algunas preparas para que se vayan publicando (^-^).

En esta reseña en concreto os hablo de un tomo único licenciado por Milky Way hace ya algún tiempo: Los dioses mienten. Aunque el título no parece tener mucho que ver con el contenido de la historia, una vez terminada no puedo pensar otra cosa más que es el título más acertado que se le podía encontrar 💛

Autor: Kaori Ozaki
País: Japón
Género: Escolar. Drama. Slice of Life.
Demografía: Seinen
Año de publicación original: 2013
Tomo único
Milky way Ediciones

Sinopsis: Las chicas de clase ignoran a Natsuru en el colegio al que se ha trasladado. Sin embargo, un día él se entera del enorme secreto que guarda su compañera Suzumura...
Un chaparrón, el festival, un gato blanco llamado "Tofu".
El último verano de la escuela primaria.
Empieza la tranquila aventura de los dos...


Opinión personal: Cuando empecé a leer este tomo la verdad es que no tenía grandes expectativas, ni siquiera sabía demasiado bien sobre qué trataba, por lo que toda la obra ha sido una sorpresa para mí. 

Por cierto, antes que nada me gustaría aclarar que es la primera obra que leo de esta autora, no conozco nada más y por eso no voy a entrar en si es la mejor/peor obra de esta mangaka.


La historia: La historia me ha resultado bastante sencilla, una lectura bastante rápida y fácil de entender. La verdad es que me ha parecido muy adecuada como lectura en una calurosa tarde de verano, y como la he leído en invierno me ha dado un poco de rabia 😅.

En sus inicios se muestra una historia escolar típica, que podría darse en cualquier parte del mundo, pero con esos pequeños detalles propios de los mangas japoneses que te hacen desear vivir un verano en Japón siendo estudiante.
Sin embargo, y aquí viene lo interesante de la obra, sin saberlo, estás leyendo una historia mucho más profunda y oscura de lo que cabría esperar. No es nada extremadamente exagerado y no te das cuenta conforme avanza tu lectura, pero cuando acabas el tomo, te paras un momento a reflexionar y a ponerte en la situación de los personajes, entonces te das cuenta de que es una historia realmente muy dura.

Pese a todo lo que he escrito, no significa que se quede "mal sabor de boca", de hecho tiene un bonito final (al menos a mí me ha parecido que es todo lo bonito que podía esperarse) y deja ver otra vez un retazo de "ese verano que nunca se olvida".

Los personajes: No hay demasiados personajes y no se entretiene demasiado en presentarlos. Al tratarse de un tomo único no se llega a profundizar demasiado y tampoco nos da tiempo a plantearnos por qué cada uno toma las decisiones que toma, o por qué actúa de una u otra manera. De todos modos, creo que es todo un acierto que se hiciera en forma de tomo único (no creo que diera para alargarlo con más tomos, como pasa a veces con otras historias).

El dibujo: Es sencillo y bonito. No hay demasiadas florituras, pero a mí me parece (una vez más) que es especialmente apto para el verano que nos quiere retratar, con líneas claras, simples... No sé, algo nostálgico si piensas en tu época de estudiante.

En definitiva: investigando un poco me ha parecido que es un tomo que se había llevado mil críticas buenísimas. A mí me ha gustado, sí, pero supongo que no sería capaz de hacer una crítica que lo ensalzara tanto. De todas maneras, debo decir que no me suelen gustar demasiado los tomos únicos y huyo de ellos (éste lo compré aprovechando una oferta). Sin embargo, en este caso me ha parecido que tiene una buena historia y, tengo que insistir una vez más, creo que me habría gustado mucho más si lo hubiera leído en verano, y también, siendo algo más joven (aunque esté catalogado como seinen). ¡Pero ojo! Creo que se puede leer a cualquier edad, no es eso algo demasiado importante.

¡Y esto es todo por hoy! (^^*)

Bye bye! 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! :D
    Te sigo en instagram como @blogneverland y como hemos intercambiado algunos comentarios me ha dado por pasarme por tu blog y al final me quedo por aquí también ♥

    Este tomo me lo leí precisamente por la cantidad de críticas positivas que tenía. Al igual que tú no soy muy fan de los tomos únicos, pero a veces me da por comprarlos y en este caso fue un acierto. A mí me pareció una historia muy bonita pero bastante dura, no esperaba que tuviera ese transfondo. Además me gustó que se quedara bien cerrada y también estoy satisfecha con el final.

    Quizás yo tampoco lo ensalzaría tanto como lo han hecho, pero sí es una lectura que está bien para leer y reflexionar sobre lo que les pasa a los pobres personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sorasaku!
      Me alegro mucho de leerte también por el blog (^^)

      ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Supongo que mucha de la gente que lo ensalza tanto debe ser fan de Kaori Ozaki, pero la verdad es que yo no la conozco más allá de este tomo... Espero tener la oportunidad de leer alguna obra suya más ^^)

      Eliminar