jueves, 11 de octubre de 2018

¡Celebramos Sant Dionís!

¡Se me acumulan las cosas sobre las que escribir! Creo que es como cuando estás mucho tiempo sin hablar y luego se te lían las palabras, ¡qué locura! 
Pero bueno, por un día, sé por dónde tengo que empezar... ¡Inaugurando la etiqueta de "Tradiciones"!

Hace unos días, concretamente el día 9 de octubre, se celebró el día de la Comunidad Valenciana, que coincide con el día de Sant Dionís.

En Valencia (no sé exactamente en cuántos pueblos) se celebra este día de manera muy especial. La verdad es que podría resumirlo en una línea, pero como no quería que fuera solamente esto, he hecho una rápida revisión en internet para reunir detalles.

Primero: ¿Quién era Sant Dionís? (O San Dionisio). Lo conocemos a través de la tradición como el patrón de los enamorados (de los enamorados valencianos jejeje) y la verdad, que en cuanto a esto no he encontrado demasiada información... Tan sólo he encontrado una leyenda perdida entre las páginas de Google-san.

Leyenda de San Dionís: Nacido en Italia, fue enviado en época romana a tierras lejanas (la actual Francia) con el objetivo de Evangelizar.
Allí fundó varias iglesias y se convirtió en el primer obispo (sobre esto parece que no hay constancia real histórica) de lo que actualmente es París (que se llamaba Lutecia Parisiorum)

En el año 272 se inició la persecución a los cristianos, y Sant Dionís (entre otros) fue capturado, encarcelado y finalmente condenado a morir decapitado.

Al parecer, la decapitación se llevó a cabo en el actual Montmartre (por cierto, precioso, de mis partes favoritas de París). Y cuenta la leyenda que tras ser decapitado, Sant Dionís recogió su cabeza  del suelo y caminó 6 kilómetros hasta entregarla a una piadosa mujer romana llamada Casulla (supongo que de ahí que digamos que es el patrón de los enamorados).  
Así, su fama iniciada en Francia, se fue extendiendo por el resto de Europa hasta llegar a España.

Tras esta cortita leyenda, falta saber... ¿Y cuál es la tradición?

La tradición consiste en que los enamorados regalen a sus enamoradas un pañuelo lleno de unos dulces típicos de mazapan con forma de frutitas. A este conjunto se le llama "Mocaorà", o "mocadorà", según cómo se pronuncie.

Básicamente este día se juntan dos "fechas importantes": el día en el que Jaume I llegó a Valencia y el día conmemorativo de Sant Dionís, y la tradición parece une ambos acontecimientos.

He encontrado una explicación muy completa del origen del mazapán, así que voy a copiar tal cual el párrafo donde se explica (los créditos son para www.lovevalencia.com).

La historia de la “mocaorà” se remonta al siglo XVIII, y está muy relacionada con la historia de la fiesta del 9 de octubre. Cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron festejar la entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre, los confiteros de Valencia crearon dulces con la forma de los petardos prohibidos, los llamados “piulets i tronadors“. Junto a ellos se fabricaron también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fertilidad de la huerta valenciana y también a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Doña Violante de Hungría. Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo y se regalaban a la mujer amada, y esta costumbre ha permanecido hasta hoy.

Me parece que la recopilación de información ha dado lugar a una explicación un tanto confusa, pero realmente si tengo que resumirla sería algo como: Los novios regalan a sus novias un pañuelo y frutitas de mazapán. Para quien no lo haya visto nunca, he decorado el post con una foto-ejemplo (de internet 😁).

Realmente no es el primer Sant Dionís que tengo novio, pero normalmente no seguimos las tradiciones. Ahora bien... ¡este año sí que sí! Lo pedí (sí, exacto, tan fácil como mandar un whatsapp: "Acuérdate de que me tienes que regalar un pañuelo y algo dulce"), el pañuelo no vino, pero el dulce... ¡el dulce sí! Un gran dulce, ¡buenísimo!

Tal vez no sea tan bonito como la mocaorà pero... ¡madre mía! Qué rica... 😋

🍀 Nera

6 comentarios:

  1. No conocía la tradición y mucho menos que fuera tan romántica, es un poco a la inversa de cómo celebran San Valentín en Japón, jaja... Los mazapanes con forma de frutita son una monada (aunque a mi no me gusta el mazapán, jaja). Y la tarta tiene pintaza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jajajaj ¡A la inversa total!

      La verdad... A mí tampoco me gusta el mazapán... Por eso tuve la tarta jejeje
      Pero es monísimo, y cuando lo ponen en cajita envuelto en un pañuelo, ¡más bonito todavía! ❤

      Eliminar
    2. Como celebran San Valentín en Japón????

      Eliminar
    3. En San Valentín las chicas regalan a los chicos chocolate. Si el chico te gusta mucho, le preparas chocolate "hecho a manos", con forma de corazón o algo así, bien envuelto y tal. (Y luego hay otros chocolates para los amigos muy amigos que son más sencillos).

      Eliminar
  2. Que pintaza tiene la tarta que te regalaron xD . Yo una vez hice mazapán , pero prefiero la tarta sin duda xD jajaja y por cierto que triste la historia de Dionis , la verdad que la desconocía!!! Muy interesante el post.

    ResponderEliminar