martes, 9 de octubre de 2018

Noche de Free-tour por Valencia (parte I)

Se ha hecho esperar este post, pero ¡allá voy! 

Por resumir un poco cómo empezó todo: Una amiga me invitó a ir junto a otras chicas a hacer un Free-tour por Valencia. Aunque se podía elegir entre varios, se decidió ir al de "Valencia enigmática", y ¡ya podéis imaginar de qué tipo de tour se trataba! Para poder acordarme de todo lo que contaron, me fui apuntando palabras clave, y como estoy escribiendo el post dos semanas más tarde ¡me doy cuenta de que fue una gran idea!

Nota curiosa*: Escuché por televisión que los guías turísticos habían reclamado un poco por el tema de los Free-tour, (sin entrar en debate), por lo visto lo han solucionado haciéndolo totalmente legal. Al finalizar el Free-tour la chica-guía sacó un talonario donde anotaba quién le había dado cuánto dinero y nos daba un comprobante de pago, de esa manera podía declarar el dinero a Hacienda también, y supongo que a la empresa organizadora.

Nota curiosa 2*: Para quien no lo sepa, un Free-tour es un tipo de tour (que ya está disponible en la mayoría de ciudades) en el que las personas que participan pagan al finalizarlo la cantidad que consideran conveniente (según les haya gustado o no, si han estado a gusto...)


Por cierto, el tour fue de noche, así que no pude ir haciendo fotos, las que voy a poner en el post son de nuestro amigo Google-san (^_<)

El tour empieza en la plaza de la Virgen, frente a la puerta de la catedral. Allí nos reunieron a todos para explicarnos cuál era el recorrido que íbamos a seguir (unas 2 horas de paseo), y se empezó contando la primera historia: 
Alrededor del año 1300 y pico gobernaba la Corona de Aragón el rey Pedro el Ceremonioso, bastante cruel al parecer. A pesar de que las cosechas habían sido pobres en la zona Valenciana, él les siguió exigiendo los mismos pagos. Así surgió un grupo de rebeldes que se levantó contra la Corona de Aragón.

Sabéis que estos temas acaban en batalla, y hasta el mismo rey se acercó al Levante para contraatacar a los rebeldes. Las tropas aragonesas ganaron la batalla (Wikipedia-san dice que fue en la Batalla de Mislata) y el rey aplicó severos castigos para que nadie más tuviera ganas de alzarse contra él. Tal como nos contaron, puso a cabecillas rebeldes en fila en la puerta de la catedral (la que se ve en la foto), fundió la campana de la catedral que habían estado repicando para llamar a sus reuniones y les hizo beber uno por uno el metal fundido. (La guía que tuvimos nos dijo que en Juego de Tronos sale una escena parecida, que se basó precisamente en esta historia. Como no he visto Juego de Tronos no tengo ni idea, pero ahí dejo el dato).

Seguimos el tour hasta llegar al Palacio de la Generalitat, donde nos explicaron... ¡una historia de fantasmas!
Por lo visto, una noche el guardia de seguridad se encontraba haciendo su trabajo habitual cuando vio que se encendía una luz en las ventanas que hay al pie de calle (las que se ven en la foto, abajo del todo). Al ser de noche (ya sabéis que los fantasmas sólo se aparecen de noche), ya no quedaba nadie dentro, así que el guardia fue a descubrir qué había sido eso. Contó que al llegar a la dependencia donde había visto la luz y abrir la puerta, vio una neblina verde (creo recordar que dijeron verde) con forma de cara, que gritó y le atravesó. El pobre guardia, tras ese susto, salió corriendo despavorido del edificio.

¡Pero la historia no acaba ahí! Y es que lo ocurrido esa nombre se cuenta con nombre, apellidos, año y fecha exacta de a quién y cuándo sucedió. No recuerdo el nombre del hombre, pero fue en el año 2006, por lo que podéis suponer que ya había cámaras de seguridad y todo eso... Así que después de que el guardia contara la historia, fueron a comprobar las cámaras y... ¡habían desaparecido los vídeos! Todo esto coincidió con el año en el que vino el Papa a Valencia; por lo que dicen las malas lenguas que esas grabaciones se hicieron desaparecer para no alarmar y no dar mal nombre a la ciudad justo antes de la visita del Papa. 

Por lo visto es bastante famosa, ya que hasta el equipo de Cuarto Milenio vino a hacer un reportaje (todavía lo tengo pendiente de buscar y ver, pero dejo el enlace de youtube donde se cuenta).

Las historias de fantasmas no acabaron allí, y es que enlazaron con otra historia muy conocida en Valencia, la sucedida en el Hospital La Cigüeña. 
No voy a contarla muy a fondo porque hay muchas páginas y blogs en Valencia que lo cuentan con detalle.

A modo de resumen: Actualmente es utilizado como sede de Conselleria y por lo tanto, también cuenta con vigilantes de seguridad nocturnos. Uno de ellos vivió su propia historias de fantasmas cuando una noche empezó a escuchar ruidos en uno de los pisos superiores, subía y no veía nada, pero al bajar, los ruidos persistían. Además, el ascensor se ponía en marcha misteriosamente parando siempre en la planta de la que provenían los sonidos (en el tour nos dijeron que era la tercera). Tanto miedo pasó que decidió hacer la ronda en los jardines esa noche. Pero... ¿y qué pasó a la siguiente noche que tuvo que ir a trabajar? Acudió con un libro a pasar la noche, para entretenerse y que su imaginación no le jugara malas pasadas. Cuál fue su sorpresa cuando volvieron a pasar los mismo sucesos que la noche anterior, e incluso, empezó a escuchar el llanto de un bebé y vio descender por la escalera la silueta de una mujer vestida con camisón blanco.
El vigilante de seguridad, también esa noche, salió a los jardines sin atrreverse ya a entrar.

Después de esas noches horrorosas, el guardia se decidió a comentarlo con los compañeros, y cuál fue su sorpresa al descubrir que también otros habían pasado por noches parecidas. Al parecer, incluso uno de los otros guardias, que se entretenía montando una maqueta, se encontró  la maqueta totalmente destrozada al bajar de investigar la tercera planta.

Se empezó a conocer al fantasma popularmente como la Dama de Rosa, y, tras algunas investigaciones, se descubrió que en el antiguo hospital habían muerto sólo dos mujeres, una de ellas murió antes de dar a luz y la otra después. Lourdes era la mujer fallecida tras dar a luz, y así se creyó descubrir la identidad del fantasma.

Como dato curioso, y ya fuera de fantasmas, la leyenda del antiguo hospital se ve reforzada porque con el tiempo se ha sabido que fue uno de los hospitales del que más bebés se robaron.

Y bueno, hasta aquí cuento hoy, seguirán los post hasta que acabe de plasmar todas las historias que aprendimos esa noche ^^) ¡Y parece que va a ser largo!

PD. Lo estoy escribiendo lo más fielmente posible a las historias que nos contaron en el tour, pero pueden haber fallos, o bien porque mis recuerdos se equivocan, o porque en el tour le tiraron imaginación.

🍀Nera


4 comentarios:

  1. Que interesante todo!!! Tengo ganas de leer las siguientes partes 😊. Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A partir de ahora se me complica un poco porque no recuerdo exactamente qué orden tenían las historias... ¡Y espero no dejarme ninguna!
      Poco a poco lo iré completando ^_^)

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Voy a tener que buscar cosas así por aquí que seguro que también hay xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro seguro que hay! Yo creo que en todas las capitales debe haber ya... Incluso en prácticamente todos los pueblos turísticos.

      La verdad es que mola mogollón, quiero hacer más rutas así por otras ciudades, así que lo voy a tener muy en cuenta cuando haga otro viaje ^^

      PD. Sobre esta ruta todavía me quedarán por preparar un par de post calculo... No quiero dejarme nada sin contar porque en breve desaparecerá de mi mente ^^;)

      Eliminar